jueves, 1 de noviembre de 2007

Una mujer futbolera

Apreciados amigos.
Me indigna que en pleno siglo XXI, aún discriminamos a las mujeres. En este escrito me referiré a uno de los muchos terrenos en los que ocurre. En el fútbol. No quiero contarles mi vida, simplemente quiero contar mi experiencia como mujer en este campo.
Trabajo como comentarista de este deporte desde hace unos 3 años, en diferentes radios y televisiones. Empecé en Força Barça(Europa Fm), en el Club (tv3), Foradejoc (Ona Fm), La Banda (rtve), la Ronda (canal catalá) y espero seguir haciendo lo que me gusta muchos años más.
El pasado 31 de octubre, en la Ronda, llamo un espectador. La pregunta del día del programa era "¿El barça es el símbolo de Catalunya?". Este señor sólo uso su minuto para decir que la señorita que ocupaba una de las sillas de este programa de deportes, debía dedicarse a ir a programas de corazón que es para lo único que servía. Sobre gustos, colores, y es muy respetable la opinión de cada uno, pero es lamentable que sea simplemente pk soy mujer.
Si navego por diferentes blogs, sólo encuentro usuarios hablando sobre mi persona acerca de mis "tetas", si son pequeñas o grandes, o si me beneficio a un jugador o a otro. Es que tuve una relación con un jugador de fútbol hace 4 años. ¿Debo disculparme ante alguien por haberme enamorado? CREO QUE NO. Nunca he ganado dinero por ello, ni me he sentado en ningún programa para hablar de esa relación. Por supuesto, tuve muchas ofertas y de mucho dinero para hacerlo. He luchado sin entrar en ese campo para ganarme mi puesto, sin necesidad de pasar por ello, como llevo luchando desde los 12 años. Es normal que mis opiniones puedan gustar más o menos, puedan estar de acuerdo conmigo o no...eso es futbol: diversidad de opiniones. Pero no creo que sea justo perder credibilidad sólo pk soy mujer y ex novia de...Es triste. Me gusta mi trabajo y me gusta el fútbol desde bien pequeña.
Otro caso que me ocuurió
Cuando estuve trabajando en la Banda, mi trabajo consistía en entrevistar a jugadores. Un día, fui a los entrenamientos, con mi pase de prensa concedido a través de mi programa y el club. Una vez ahí, intenté explicar a los jugadores sobre mi nuevo programa y les entregaba mi teléfono por si pudieran algún día aceptar que les entrevistara. Nunca en la vida, le pediría un teléfono a nadie. Una vez salí del campo, el responsable de prensa del club (no hace falta dar nombres), le dijo a mi cámara: /¿Quien ha dejado entrar a esta señorita? / que no pisara nunca más los terrenos culés /que me tenía que dedicar a pedirles teléfonos en locales de noche/ etc. Fui profesional y no hice nada malo. Me limitaba a hacer mi trabajo. Y es duro, escuchar estas cosas. Después recibí disculpas, pero el daño estaba hecho.
Y todo esto sólo pk soy mujer. ¿No creen que debemos ya, en pleno siglo XXI, evolucionar un poco? Siempre y cuando sea una persona profesional, que más da si es hombre o mujer?
A los que amamos el fútbol, mejoremos esto, por favor.
Gracias

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón Mireia, es algo que ocurre muy habitualmente, y en mi familia te ven como alguien que ha estado con... Pero yo siempre les digo, que si sigues estando ahí es porque gusta el trabajo que haces, y porque lo haces bien.

Pero en fin, como bien has dicho, para gustos los colores.

Y a mí, me gusta el trabajo que haces, y mucho!!!

Mireia Canalda dijo...

MIL GRACIAS

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Mireia!! Me gusta lo q tu dices y como haces tu trabajo..porque cuando habla una mujer de football parece algo increible? A mi me gusta el football y tengo derecho de hablar de lo q me gusta, no?

Sigue asi Mireia y mucha suerte!

Mireia Canalda dijo...

estoy orgullosa de vuestro apoyo. gracias. a ver si entre todas, nos ponemos manos a la obra....poc a poc i bona lletra

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
JC dijo...

mireia como es que tu post mis explicaciones,ha sido borrado?espero que pongas pronto otro post para debatir.Un saludo.

Agatha Blue* dijo...

Hola Mireia,

Apenas entiendo de fútbol, pero si te puedo decir que este tipo de cosas ocurren igualmente fuera de ese terreno.

Es muy triste, que hoy en día aún debamos ir dando explicaciones de nuestra valía como profesionales en cualquier terreno...

Muchos siguen creyendo que por ser mujer no puedes acceder a depende que profesiones... Y creo que ya hemos demostrado de sobra, que podemos ser militares, médicos, conductoras de autobus, trapecistas, constructoras, futbolistas, camioneras, y un largo etc...

Ahora bien... que me digan el nombre de un hombre que pueda parir ó llevar casa, hijos, laboralidad, vida social y todo esto con tacones y con una sonrisa de este a oeste... já...

Un abrazo Mireia, excelente Post.

Agatha Blue*

Anónimo dijo...

Por qué has borrado los otros posts?

Anónimo dijo...

Mireia,

¿Por qué has quitado los otros posts?

Saludos

Anónimo dijo...

No creo que te discriminen por ser mujer. Quizá haya quien sí lo haga -el caso del empleado del club-, pero la mayoría de los que te critican, o no te toman en serio, lo hacen por otro motivo. Ahora voy a ello.

Antes que nada, ¿es que acaso no hay mujeres trabajando en deportes? ¿En radios, en la tele, en prensa escrita...? Hay pocas, vale, pero haberlas, haylas. ¿O es que te discriminan a ti por ser una chica y a las demás no? No, no es eso.

Lamentas que te recuerden como "la ex de" pero ¿es que no fue gracias a tu relación con Ronaldo que pudiste meterte en este mundillo? No te dieron la oportunidad por ser una periodista con experiencia, sino por ser una famosa a la que -casualmente- le gusta el fútbol. Y eso es lo que eres: una modelo famosa por ser "la ex de" y "la amiga de" que opina sobre fútbol.

Eso es algo que merece todos mis respetos, y los de la mayoría como te digo. Respeto, todo el del mundo. Ahora bien, que la gente te haga caso, que valore tus opiniones, es más difícil. Simplemente porque no tienes más formación que el resto de los mortales (cualquiera habla de fútbol) y, como diría Arús, "no tens la credibilitat de..." (de cualquier ex-jugador, de cualquier periodista que no sea un energúmeno, etc). Y volvemos a lo de antes. ¿Qué puedes aportar a la culerada aparte de cotilleos de dentro del vestuario, conseguidos gracias a ser "la amiga de"? ¿Crees que lo que opines tú le debería importar a la culerada?

Todo esto te lo digo sin ninguna acritud. Me pareces una tía con desparpajo, hecha para la tele -para según qué-, además de ser realmente guapa (¿qué hay de malo en decirlo?). Simplemente creo que estás equivocada en cuanto a la discriminación sexista de la que hablas.

Un saludo.

Mireia Canalda dijo...

Debo decir que llevo trabajando desde los 12 años y llevando para adelante a mi familia, cuando a esa edad no era no la novia de nadie hasta los 21. Si puede ser que la primera puerta me la habriera mi relación con ronaldo, en los mundos de la comunicación, pero también se me cerraron los de la moda (pues no aceptan ex de...) y además se pùede abrir una puerta y tener una oportunidad, pero después debes demostrar que mereces tu puesto. Me siento orgullosa de mis 13 años laborales y considero que me los he trabajado sin NADIE regalarme nada. Por supuesto se puede opinar diferente a mi postura y acepto diferentes opiniones, pero no aceptaré insultos o faltas de respeto.
Por otro lado he borrado los otros posts, pk han dado vidilla a criticas inecesarias y tengo la suerte de poderlo decir en directo en algún programa y así no tener que exponerme a tan duras críticas.

Almirante Moi dijo...

MIREIA:

Celebro que hayas vuelto al mundo de la blogosfera. Eres un personaje público, y por ello, recibes elogios y palos a diario. Además, hay que añadir que estás como un queso, por lo tanto, eso alimenta a los envidiosos.

Oye, en el bolg de Bañeres, hay gente que te ha tachado de "aprovechada" por el hecho de aparecer por allí, hacer publi de tu blog y luego desaparecer cual fantasma.

Creo que deberías pasar por allí otro día y aclarar algunas cosas. Yendo de frente, como tú vas, y con la verdad por delante, no debes temer nada. Díles a esos "incomprendidos de la vida" que tú no necesitas promocionarte ni esconderte de nada.

Otra cosa: yo quiero a la Mireia que habla del Barça y no la que hable de su vida amorosa o personal. Te sugiero que no hagas caso a los comentarios de gente que te culpan de haber estado con tal o con cual futbolista.

Ánimos.

Un besote.

Csai D. dijo...

Pues a hablar de fútbol. ¿Qué opinión te merece la columna de hoy de Relaño en el As? Siento decir, pese a ser culé, que no podía estar más de acuerdo con él.

Enric Caujapé dijo...

Doncs encara no entenc el perquè has de treure els posts que tenies....així crec que els hi estas donant la raó a 4 babaus.
Aixó per a mi, es deixarse manipular, ho sento. Tots tenim lluites diaries en les nostres vides i no seré jo el que digui que la dona no tantes, ans el contrari per, com be dius tu, el simple fet de ser dones....cert, trist peró cert.
Ara preguntat si el fet de no fer el que tu realment vols fer ( com seguir postejant i comentant on et doni la gana !! ) decepciona o desilusiona a algú mes , potser a mi, que veig casi indignat com cedeixes i t'afecten els comentaris de 4 babaus ignorants.
Quin exemple seràs ara per la resta de dones lluitadores o que pensen com tu ?.
No hi estic d'acord amb la teva desició, que ho sàpigues, s'ha de seguir endavant pèti qui peti. No fas res dolent, hauries de començar a creure-t'ho tu la primera. Sembla que no sigui així.
Amb tots els respectes !
Cuidat

Enric Caujapé dijo...

Moderar els comentaris és una forma subtil de censura própia del segle passat. En tot cas és el que escriu el que queda retratat no pas l'autor del blog. La llibertat d'expressió ja ho te aixó, no entenc el perqué s'ha de retallar en cap de les formes. Un tio que insultés públicament és un malalt, deixa que el mon ho sàpiga.
Pero bueno, és un matís molt personal, com sempre, tu mateixa...
Cuidat

Anónimo dijo...

Molt bé Mireia! Molts ànims!! Com a dona em fa molta ràbia veure el paper que se'ls hi dóna a les noies als programes futbolistics. Només cal veure la tertulia de l'Arus, tenen allà una noia només per ensenyar escot i quan la pobra pot parlar ningú li fa cas. Jo sóc molt futbolera, vaig sempre a l'estadi i sovint inclús als entrenaments i em fa rabia que no se'ns tingui en compte a l'hora d'opinar. Ànims noies!!!

Anónimo dijo...

En primer lugar quiero decir que sí existe todavía discriminación de la mujer en el mundo laboral, no sólo en el ámbito deportivo, sino, como apunta alguien más arriba, en la vida en general. Pero estoy de acuerdo tb que en el caso de Mireia a este hecho se le suma a ese cierto "oportunismo" que la gente ve presente en sus actuaciones. Lejos de juzgar a nadie, porqué no nos engañemos, todos absolutamente todos podemos ser juzgados por alguna cosa... mi opinión es que si bien es cierto (y ella es la primera en reconocerlo) que salto a la palestra por su afer con cierto jugador de futbol, señores, de eso hace ya mucho tiempo! Y teniendo en cuenta lo rápido que se suceden las noticias en nuestra sociedad podríamos decretar que pertenece a un pasado remoto. Esta chica, es modelo, y aunque no voy a decir periodista, porqué no lo es ni la considero como tal, también es un personaje mediático. Su opinión cuenta como la del resto de personas del mundo, ni más ni menos. Y si los medios de comunicación la contratan será porqué puede hablar de futblo desde una perspectiva que al resto de población le puede interesar. Ni más ni menos. Así, y como en todo en la vida hay dos opciones: o lees sus artículos y opinas desde el respeto o no los lees y santas pascuas. Pero basta de frases ofensivas que lo único que hacen es poner en evidencia la mente limitada de quienes las escriben.

Anónimo dijo...

Olé Mireia!!!

Moisés tiene mucha razón,de vuestra parte.

Para empezar, Moisés se está portando espectacularmente genial al apoyarte en esta guerra que parece que tiene la gente contra tí, (no es mi caso), y por otra parte, Mireia, haces muy bien al aclararle a la gente que no todo el mundo te vé como "la ex- de tal" o como la amiga de Eto'o.

Por otra parte bien es cierto, que para gustos los colores, pero esto que está ocurriendo aquí, que algunos usuarios parece que sólo se registran para poder poner comentarios contrarios a tu persona, lo encuentro un poco deplorable.

Recibe todo mi apoyo y un fuerte beso Mireia!!!
Espero que nunca me olvides, recuerda los buenos momentos de la vida y se tu misma ante todo el mundo.

Besos.
Claudia dsd bcn.

Anónimo dijo...

Gracias por el detalle de postear en Can Bañeres, se te echaba de menos.

Espero nuevos posts en breve porque es un lujazo tener hilo directo con gente del entorno blaugrana como tu.

Y ya sabes, ni caso a esos anónimos cobardes.

Un saludo

Anónimo dijo...

por otro lado, si, he abierto el blog hoy. y con la intencionde concoer mas lo que opina la gente y una manera de intentar contrarestar infomaciones del barça en generalque me provocan impotencia, pk muchas veces son falsas pero dependiendo del medio que las de, se las cree todo el mundo.trabajo en la tele, y por eso, me gustaria escuchar diferenets versiones sobre loque hablo, para una mejor reflexion..creo que puede se4r bueno yuna manera de que lo que opineis, pueda llegar de alguna forma a tv...
mireia canalda | Homepage | 02/11/07 - 2:33 am | #

Mireia torna a posar la carta!!!!

Anthony de Hentzau dijo...

Me uno a la bienvenida a la blogosfera que te da Moises. Es bueno conocer a otra Mireia Canalda diferente a la que sale en los medios.

La gente usa cualquier cosa como arma arrojadiza. La verdad es que no me sorprendieron estos comentarios, y se agradece leer tu punto de vista.

Espero ver tu punto de vista sobre el Barça, en esta semana de selección.

Saludos

Anónimo dijo...

Jo hi estic d'acord... publicar només els comentaris que t'agraden no és ser objectiu...

Mireia Canalda dijo...

Me gustaría que os dierais cuenta de que no publico solo los comentarios que me gustan o hablan bien de mi. Solo tuve que poner la opción de moderar, puesto que habían mensajes insultantes y sin respeto. Acepto opiniones diferentes a la s mías o a mi persona con respeto. Eso por supuesto!

A los futboleros, esperemos que empiece el movimiento liguero de nuevo y nos pondremos en marcha con alguna nueva entrada. La verdad es que no quería escribir más pk me suponía más disgustos que satisfacciones, pero visto en que hay gente interesada en intercambiar opiniones, lo haré, así todos opinamos.
Besos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Mireia.

Pues hablando de liga.
Se podria empezar a hablar de la vuelta de Eto'o al Barça, porque acabo de verlo en las noticias entrenando, ya, con el Barça.

Ójala vuelva pronto y podamos ver al Eto'o que todos esperamos.
Y, haber, si se pone ya las pilas Ronnie. Pk deja mucho que desear.

Un beso Mireia!

Anónimo dijo...

Claro!!! Chica hay más gente a favor tuyo y de que escribas que en contra... que yo sepa solo habia un par de posts malos... y llevamos 24 o 25 en este artículo, todos respetuosos. Como debe ser
;-) ÁNIMO!!!

Anónimo dijo...

mireia como dijo el señor miyahi: no apruebo lo que usted dice pero pelearia por el derecho a que pueda decirlo... aplicarse el cuento demuestra madurez y personalidad aunque sean lapidarias la palabras que lanzan contra uno...fue miyahi o voltaire ¡que confusion!...y si, a ver si empieza la liga de los utopicos "collons" de una vez.
Que estoy hasta el gaseoducto nueroestenico de la roja, de raul y de los septimos grados a los catalanes que juegan en la seleccion patanegril...

Rifacli

Anónimo dijo...

Hola Mireia
Yo también trabajo en el mundo de fútbol y soy mujer. Llevo 6 años en esto y nunca he tenido problema con los del Barça ni otros clubs por ser mujer. Y hay muchas chicas trabajando como tú o como yo.

En primer lugar, yo no le doy mi número para que me llamen los jugadores. Siempre hay que pasar por alguno de los 2 señores de prensa.(el caso del barça)
Ellos se encargan de organizar las entrevistas, y si crees que es muy importante esa entrevista, llama al móvil del señor de prensa, y insistes. hay que tener paciencia, pero sí que consigues normalmente.

Para eso están los del prensa así que no debería intentar hacerlo pasando de ellos. Si tienes confianza con algunos jugadores sí, pero con la mayoría creo que hablar con el de prensa primero, mejor. Suerte!

Anónimo dijo...

Ya lo avisó Eto'o y ayer lo apuntillo Edmilson.

Fuera peseteros acomodados!!!